Transparencia:   ¿Ética y responsabilidad pública con las UF?

En la Universidad del Desarrollo con sede de Santiago, en sus campus Las Condes y Rector Ernesto Silva Bafalluy (RESB), hay más de 9.500 estudiantes en las más de 23 carreras y programas de bachilleratos. En nuestra institución, actualmente las cosas verdaderamente están cambiando desde el punto de vista político, considerando que hoy,  hay más de cuatro movimientos políticos que promueven la participación bajo su punto de vista, lógicamente ,en la interna de la UDD.

Pero mi foco en esta columna, no es marcarla por un discurso político, sino en la contradicción que se está viviendo en la UDD, y que debería tener un juicio por igual de todos estos movimientos, a pesar de sus ideologías, que, al parecer están bien marcadas, y en algunos casos se dejan influenciar por sus líderes, que no pocas veces hablan de cosas irrelevantes sin tomar en cuenta el contexto o el problema de fondo.

Para ser más claro con lo que quiero decir, voy a poner como referencia, el valor anual de la carrera de Periodismo, que actualmente estoy cursando y  pagando con el Crédito con Aval del Estado (CAE), una beca estatal y el esfuerzo de mi familia , en más de $ 5.483.308, o mejor dicho en 206 Unidades de Fomento (UF). Cosa que además de impresionar la cantidad de millones que se paga por una carrera, me llama la atención la medición que está empleando la UDD para pagar un arancel de una carrera, y ojo que casi todas ellas, en promedio, en nuestra Universidad, cuestan lo mismo, y algunas más, no hablemos de Medicina y Odontología ( 292 UF ambas carreras).

Un día conversando con una compañera de este tema, y resulta que no tenía idea sobre cómo se pagaba la universidad, y ella personalmente encontraba una vergüenza no sólo que se pague en UF, sino que no sea este tema del todo transparente para los estudiantes.

No quiero dividir, ni causar más dolores de cabezas para aquellos , que defienden el pago en UF de la UDD, de hecho, están en todo su derecho. Pero quiero hacer un llamado de atención a aquellas personas que administran  la universidad, y que están a cargo de estos temas, que si bien pueden tener un punto de vista económico, afectan y/o benefician el día a día, o mejor dicho el mes a mes de las  familias de los estudiantes.

Se perfectamente que en su portal web los aranceles están en UF, y que en el marco de la legalidad no corren ningún peligro por este hecho. Pero, ratifico mi llamado a ser más transparentes en este tema, dar mínimas explicaciones a la luz pública, y a hacer uso a uno de los sellos que más se nos imparte como estudiantado universitario en la UDD, lo único que pido es ética y responsabilidad pública en torno al pago en UF.

 

                                                                                                                                                           Sebastián Correa Reyes

                                                                                                                                                           Estudiante de Periodismo

Compartir: LinkedIn