Santiago Resiliente

Santiago, la ciudad espejo. Desafío de una cosmovisión individualista, arquetipo de un sistema en crisis, una sociedad de contraste, desigual y dual.

El diagnóstico es transversal nuestra ciudad está fragmentada y seccionada. Difícil sería no indignarse al ver los guetos verticales de Estación Central, reflejo de ese privado atento, ese privado acechando un sector público escueto. Pero estas situaciones no se dan al azar.

Esto se debe a casos como el de la alcaldía de Santiago del demócrata cristiano Jaime Ravinet en 1996 donde se potenció la densificación de la comuna a costa de la dignidad habitacional, una densificación inspirada en un sistema neoliberal que fue llevada a cabo a espaldas de la ciudadanía. Una gestión Tecnocrática-autoritaria que concentró gran parte de las decisiones y personificó los éxitos locales, consolidando la alcaldización de la política, lejos de las ideas de cogobierno comunal y la articulación de la ciudadanía. La dignidad no vencerá mientras exista desigualdad y esta solo acabará cuando seamos todas y todos quienes de manera abierta y dialogante seamos partícipes de las tomas de decisiones de nuestras comunidades.

En síntesis se reconocen las problemáticas y desafíos de una ciudad profundamente segregada confinada a vivir en suburbios y fragmentada, una lucha entre la estigmatización y la búsqueda de un status excluyente y selecto. Una leve aproximación a esa ciudad dual que está diseñada para unos pocos y segrega a una gran mayoría, donde la victoria de un sistema de mercado significó la vulnerabilidad de la ciudadanía.

Pero esto puede cambiar, y solamente mediante el compromiso e involucrandonos como agentes de cambios de nuestra sociedad. El no haber habitado el pasado no significa que no podamos tener una visión crítica de los sucesos de las historia. Ya que un país sin memoria es un país sin futuro.

Piero Pruzzo

Estudiante de Arquitectura